Convocatoria transdisciplinar de proyecto editorial

Proyecto editorial
Libro de investigación

Presentación
El Grupo de Investigación Contabilidad y Entorno Social de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, el Instituto de Economía Social y Cooperativismo – INDESCO, la Universidad Iberoamericana Puebla (México) y la Red Universitaria latinoamericana y europea de cooperativismo (RULESCOOP), invitan a participar en la convocatoria abierta para recibir capítulos de investigación que aborden experiencias innovadoras que vinculen los estudios de Género y Economía Social y Solidaria.

Cronograma
Límite para envío de capítulos (texto completo): 30 de octubre de 2021 Fecha estimada de publicación: Julio 2022

Público
Dirigida principalmente a docentes e investigadores de diferentes áreas del conocimiento que vinculen la economía social y solidaria y los asuntos de género en espacios curriculares formales, no formales e informales y territorios.

Título
Los desafíos transpandémicos de la Economía Social/Solidaria en la búsqueda de la equidad de Género.

Idiomas
Se aceptan trabajos en español, inglés, francés y portugués.

Envío y consultas
investigacioncontable@campusucc.edu.co / ciet.fcpolit.unr@gmail.com

Editoras
Nadia Eslinda Castillo Romero – Coordinadora Maestría en Gestión de Empresas en Economía Solidaria. Universidad Iberoamericana Puebla (México).
María de los Ángeles Dicapua – Directora Centro de Investigaciones y Estudios del Trabajo. Coordinadora del Programa de Universidades Feministas – Universidad Nacional de Rosario (Argentina).
Elizabeth Oviedo – Docente Investigadora de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia. Magíster en Educación, Par evaluadora de Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia – SCIENTI – Minciencias – (Colombia).
Colombia Pérez Muñoz – Directora del Instituto de Economía Solidaria (INDESCO) – Universidad Cooperativa de Colombia (Colombia).
Catalina Rubilar Maturana – Coordinadora Área de Extensión y Comunicaciones · Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa – Universidad de Santiago de Chile (Chile).
María José Senent Vidal – Coordinadora del Máster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado – Universidad Jaume I (España).

Nuestras razones para hacer un libro sobre Economía Social y Solidaria y Género
La equidad de género es uno de los objetivos de desarrollo sostenible que busca erradicar la discriminación en contra de las mujeres en todos los ámbitos y sectores. Es un llamado internacional a contribuir desde los sectores académicos, económicos y sociales a desplegar estrategias que permitan equilibrar la balanza entre hombres y mujeres. No obstante, se encuentra que ni en el sector público ni en el privado se han logrado cerrar las brechas económicas, políticas y sociales en procura de la inclusión y la equidad. Acker (1990) señala que las organizaciones no son neutrales al género y que las sociedades capitalistas han desarrollado estructuras organizacionales alrededor de características y modelos patriarcales al interior de las organizaciones para control a los individuos pero que también crean diferencias de género.

Por su parte, se encuentran estudios que muestran que el sector de la economía social y solidaria tiene características que permiten la disminución de la brecha de género a causa de sus principios y valores. Desde la edad media, la Economía Social y Solidaria da muestras de responder a las inequidades entre la clase trabajadora y la clase dominante propietaria de los medios de producción. A partir de ese entonces la Economía Social y Solidaria comienza a ser una alternativa para enfrentar los problemas de la modernidad y el exceso de producción y consumo que promueve el sistema capitalista empoderando a las organizaciones y dando voz a sus miembros para participar de manera democrática en los procesos de autogestión a partir de la asociatividad y la ayuda mutua.

En ese mismo sentido, las condiciones de preocupación y cuidado por los otros y otras se hacen evidentes en el sector de la Economía Social y Solidaria y ello ha hecho que aunque la brecha de género no se cierre totalmente al interior de sus organizaciones si se evidencie que la participación de las mujeres en términos de cantidad sea mayor (Parente & Martinho, 2018), brindando una importante oportunidad para que las mujeres logren romper el techo de cristal y puedan alcanzar asiento en los órganos de decisión a partir del reafirmación de los principios del sector (Oviedo, Portela, Godoy & Novoa, 2019).

A partir de Hoinle, B., Rothfuss, R., & Gotto, D. (2013) se encuentra que el sector de la economía solidaria permite el surgimiento de las voces de las mujeres generando una ruptura en las relaciones sociales tradicionales y fortaleciendo el desarrollo de redes de trabajo y condiciones más equitativas. La toma de decisiones a nivel directivo gana mayor diversidad y puntos de vista divergentes con la presencia de las mujeres en las mismas y favorecen la resolución de conflictos por vías alternas a la dominación y la fuerza, y afianza los conceptos de democracia y horizontalidad en las políticas de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria.

Motiva estas razones a recopilar evidencia empírica y teórica derivada de proyectos de investigación alrededor de la economía social y solidaria, involucrando la categoría del género específicamente relacionando a las mujeres en términos de participación, gestión y ascenso al interior de las organizaciones. La recopilación de las miradas de los investigadores e investigadoras desde sus contextos de estudio permitirá el fortalecimiento entre la academia y las organizaciones para darle sentido a nuevos proyectos de sociedad que se tejen desde la equidad.

Temas sugeridos
• Brecha de género en la economía social y solidaria • Género y educación social y solidaria • Redes de cooperación y mujeres • Techo de cristal y Economía Social y Solidaria • Experiencias de interacción social de las mujeres en la Economía Social y Solidaria • Trabajo y género en la Economía Social y Solidaria • Economía del cuidado • Economía feminista • Experiencias de economía popular y comunitarias desde el género • Los efectos y consecuencias de la pandemia en las mujeres de la economía social y solidaria.

Forma de envío y pautas
El proceso de selección de los capítulos que conformarán el libro se dividirá en dos partes:

A) Envío de resúmenes
La estructura sugerida para los resúmenes es la siguiente: 1. Título del capítulo 2. Datos y perfil académico de los autores y autoras 3. Propósito del capítulo 4. Importancia del capítulo 5. Metodología del capítulo 6. Enfoque o perspectiva teórica que fundamentan el capítulo 7. Estructura del capítulo 8. Hallazgos, contribución, conclusiones y limitaciones del capítulo 9. Listado de las principales referencias bibliográficas.

Los autores y autoras deberán remitir, junto con su resumen, una copia completa de su CV actualizado. Extensión de los resúmenes: máximo mil (1000) palabras, sin incluir las referencias.

B) Envío de textos completos de los capítulos
Con base en la selección de resúmenes, las editoras se comunicarán con cada autor y autora para solicitar la escritura y entrega del capítulo en el lapso que se plantea dentro de la convocatoria. Los capítulos deben seguir las pautas propuestas por el Fondo Editorial (se adjunta plantilla).

Lineamientos

Proceso de evaluación
Los resúmenes serán evaluados por un comité editorial del Fondo Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia y RULESCOOP y se informará a los autores y autoras si su trabajo ha sido seleccionado o descartado. Posteriormente, cada capítulo que se reciba también será sometido a evaluación mediante un sistema de arbitraje “doble ciego”. De aprobar esta segunda evaluación, los autores y autoras serán responsables de hacer las modificaciones o correcciones que surjan de este proceso, con el fin de lograr la publicación.

Publicación y difusión
Los libros del Fondo Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia se publican en acceso abierto, en versión digital, a través de una plataforma de Open Monograph Press (OMP). De esta manera se pueden distribuir en modalidad multicanal y a nivel global, gracias a una estrategia de difusión planeada con la participación de los autores y autoras. Los libros también se ofrecerán en versión impresa y su circulación y comercialización se hará por demanda, a través de los canales que haya dispuesto el Fondo Editorial. Al ser una editorial universitaria con fines académicos, el proceso de publicación es completamente gratuito para los autores y autoras, en todas sus etapas.

La Editorial
El Fondo Editorial Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia tiene como propósito prestar un servicio a la academia en una amplia variedad de áreas y disciplinas. Este consiste en contribuir a la construcción, validación, difusión y divulgación del conocimiento que se produce en el entorno universitario, a través de procesos misionales como la investigación, la docencia, la extensión y la internacionalización. Los diferentes títulos que hacen parte de su catálogo se seleccionan mediante procesos de evaluación estructurados y se editan bajo condiciones editoriales óptimas, de acuerdo con las prácticas y convenciones usuales de cada disciplina. Como editorial universitaria, promulgamos el acceso libre a los contenidos de nuestro catálogo, en todas sus líneas y para la mayoría de títulos, con el fin de que los lectores y lectoras puedan descargar, consultar en línea o usar los trabajos que publicamos en sus procesos de investigación, formación o de escritura.

Bibliografía
Acker, J. (1990). Hierarchies, Jobs, Bodies: A Theory of Gendered Organizations. Gender and Society, 4(2). https://doi.org/https://doiorg.ezproxy.unal.edu.co/10.1177/089124390004002002
Hoinle, B., Rothfuss, R., & Gotto, D. (2013). Empoderamiento espacial de las mujeres mediante la economía solidaria. Cuadernos de desarrollo rural, 10(72), 117-139.
Oviedo, E., Portela, N., Godoy, M. Novoa, L. (2019) ¿Is thinner the glass in the social and solidarity economy? Evidence from Financial Institutions in Colombia. GAI International Academic Conferences Proceedings. Paris.
Oviedo, E, Portela, N., Godoy, M. (2020). El techo de cristal en cooperativas multiactivas en Colombia. En Economía Social y Solidaria y Género. Editorial Tirant Le Blanc. 301-312.
Oviedo, E. Curvelo-Hassán, J., Mora, J., Restrepo, K., Portela, N, Godoy, M. (2018). Las cuentas invisibles del trabajo de las mujeres (E. N. Jurídica, ed.). Bogotá.
Parente, C., & Martinho, A. L. (2018). The “Places and Non-places” Held by Women in Social Economy Organizations. Voluntas, 29(6), 1274–1282. https://doi.org/10.1007/s11266-017-9942-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

FacebookTwitterLinkedInInstagram