Ricardo Dávilaa

Miembro del Comité Académico y Científico de la Corporación y del Comité Directivo.

PRESIDENTE HONORARIO – MIEMBRO ACTIVO

Miembro del Comité Académico y Científico de la Corporación y del Comité Directivo.

Video

https://www.youtube.com/watch?v=9qP0gho11uw&feature=emb_title

 email: presidenciahonoraria@unicossol.com

Economista Industrial, Universidad de los Andes, Colombia. 1972; Magíster en Desarrollo Rural, Pontificia Universidad Javeriana. 2003.

Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Javeriana (2013). Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana (1998-2011), Fundador y director del Instituto de Estudios Rurales-IER- (1991-2008), Fundador de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales (1998) de la Pontificia Universidad Javeriana. Director del Departamento de Desarrollo Rural y Regional de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales (2008 a 2011). Reconocimientos: Cruz de Plata San Francisco Javier, Pontificia Universidad Javeriana (1999), Oficial de la Orden Javeriana (2013), Socio de DLDG Consultores SAS, 2012 a la fecha. Presidente del Consejo de Administración (2014 a 2017).

Presidente de la Corporación de Red Unicossol (2015 a la fecha). Miembro del Comité Académico y Científico de la Corporación (2016 a la fecha) y del Comité Directivo (2016 a la fecha). Fundador de la Red Unicosol (2004), Coordinador Nacional de la Red Unicosol, Red de Universidades Colombianas que tiene programas de investigación, docencia y extensión en torno al tema de la Economía Social y Solidaria, de 2011 a 2016.

Investigador principal en el proyecto de investigación titulado «Desarrollo de las características básicas que definen la solidaridad y la organización cooperativa» financiado por el Centro de Investigación y Educación Cooperativa, CIEC. 2014.

Miembro del equipo de investigación, como experto y asesor, en los proyectos llevados a cabo por el Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República en los siguientes temas: «Aplicación del modelo estratégico prospectivo al sector cooperativo colombiano, horizonte año 2031 «durante el año 2013,» Análisis de las condiciones que pueden favorecer la internacionalización de las organizaciones de economía social y solidaria «, durante el año 2012 y» Políticas públicas y cooperativismo en Colombia; Treinta años de desacuerdos «en el período 2010 / 2011.

Los proyectos llevados a cabo con el Instituto de Estudios del Ministerio Público han permitido definir las principales mega tendencias que afectan la economía solidaria en el país, permitiendo el desarrollo de acciones estratégicas a corto, mediano y largo plazo en las que se puede desarrollar la ventaja . cooperativas y solidarias que enmarcan a las organizaciones solidarias y, de esta manera, enfrentan los desafíos planteados por fenómenos como la crisis financiera global, el cambio climático, los movimientos sociales y políticos, los efectos de los TLC firmados por el país, y apoyan el proceso de paz . Director del proyecto de investigación «Transformaciones en la subjetividad de los trabajadores y en la gestión del trabajo en cuatro empresas entregadas en dación en pago», 2008-2009. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Otras experiencias de investigación Director e investigador principal en 32 proyectos de investigación sobre temas relacionados con la economía y la gestión solidaria, y la economía campesina (5 de ellos de carácter internacional y 27 nacional) de 1982 a 2007 Miembro y fundador de la Unidad de Estudios Solidarios (UNES) de la Pontificia Universidad Javeriana, un grupo de investigación reconocido por Colciencias y fundado en 1993. Dentro de estos proyectos, se llevaron a cabo 5 estudios de casos en torno al tema de éxito e innovación en la gestión cooperativa, han permitido definir lecciones aprendidas y la determinación de factores, condiciones y variables endógenas y exógenas de éxito e innovación en empresas cooperativas que se han aplicado al diseño y ejecución de Programas de Fortalecimiento Institucional para el desarrollo local, Cooperación y Asociativismo, así como para el preparación del Manual de Buenas Prácticas promovido por OIBESCOOP (Observatorio Iberoamericano de Economía Social y Empleo) en 2009/2010).

Mi Educación

Pontificia Universidad Javeriana

Magíster en Desarrollo Rural

Universidad de los Andes

Economista Industrial

Mi Experiencia

Corporación Red Unicossol

Presidencia. Miembro del Comité Académico y Científico de la Corporación y del Comité Directivo. Fundador y Coordinador de la Red Unicosol

Pontificia Universidad Javeriana

Profesor Emérito. Fundador y Director del Instituto de Estudios Rurales-IER. Fundador de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales