Dario Castillo

MIEMBRO ACTIVO – LÍDER COMITÉ INTERNACIONAL

MIEMBRO ACTIVO – LÍDER COMITÉ INTERNACIONAL

El Dr. Darío Castillo Sandoval es egresado del Colegio San Ignacio de Medellín, e hizo sus estudios de pregrado en economía en la Universidad Javeriana de Bogotá DC. Realizó el Semestre Social de la carrera en el municipio de Curití, Santander y, desde esa experiencia decidió seguir trabajando en temas de desarrollo socio económico y encontró en el modelo de la economía solidaria, un campo en construcción donde concentrar sus esfuerzos.

Inició sus actividades de investigación como asistente en 1998 y posteriormente fue invitado a participar en proyectos como investigador asistente e investigador principal. En esta actividad, participó en investigaciones para la FAO -FIDA, para el BID – INTAL, para el Banco Mundial y para el CIID, aparte de las investigaciones que acompañó desde la Universidad Javeriana junto a la red Unircoop, y desde el Instituto de Estudios del Ministerio Público – IEMP en Colombia.

Durante los años 2004 y 2005 estuvo trabajando con el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria – DANSOCIAL, donde ocupó los cargos de gestor territorial para el Departamento de Antioquia, coordinador de investigación y estadística y coordinador nacional de economía solidaria.

Se graduó como magíster en desarrollo rural en 2005 y desde ese mismo año fue profesor asistente del Departamento de Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana, donde también fue el director de la Unidad de Estudios Solidarios. UNES entre julio de 2009 y enero de 2014. Como docente de tiempo completo estuvo impartiendo las cátedras «economía y sector solidario», «economía ecológica», «comercio internacional y medio ambiente», «empresas asociativas» y «ecología y desarrollo» entre otras.

Ha coordinado el curso «Políticas Públicas para la Asociatividad Rural», en el Proyecto FAO – Fodepal del cual se han celebrado tres promociones y una más con el CEDDET de España.

A finales del 2013 se desplaza a Lisboa, Portugal para adelantar su doctorado en ciencias políticas en el Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas, (Universidade Técnica de Lisboa), pero regresa al país a comienzos del 2014 pues el 3 de febrero se posesiona como Presidente Ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia Confecoop.

Es profesor durante 3 meses al año del primer ciclo de la especialización en gestión de empresas del sector solidario en la Universidad Javeriana, en la cátedra Economía y Sector Solidario.

Ha sido conferencista invitado en varias instituciones de la economía social y solidaria de América, ha sido promotor de la creación de las redes académicas nacionales Unicosol y Ciriec (capítulo Colombia), fue el fundador de la Semana Internacional de la Economía Social y Solidaria en Colombia, y director de las tres primeras versiones en los años 2007, 2010 y 2013.

Sus libros y artículos han sido publicados en Argentina, Canadá, España, Uruguay, México y Colombia.

Distinciones y reconocimientos

Reconocimiento. Elegido como uno de los “500 líderes empresariales de 2015”. Revista La Nota Económica, abril de 2015, Bogotá DC, Colombia.

Condecoración. Mérito a la Excelencia Académica, Investigativa y Especial, como el “Mejor investigador externo 2013”, Procuraduría General de la Nación, Bogotá DC, Colombia.

Becario. Associazione Italiana per la promozione della Cultura della Cooperazione e del Non Profit (AICCON) para asistir a la Escuela de Verano sobre Emprendimiento e Innovación Social en Forli, Italia, julio de 2011.

Medalla Adán Puerto. Reconocimiento a la Universidad Javeriana a través de su Unidad de Estudios Solidarios – UNES, por una trayectoria institucional de trabajo, entregada por el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria – DANSOCIAL en noviembre de 2010.

Becario. Fundación FORD – Convenio Universidad Javeriana, Universidad de los Andes y Fundación Corona, para la financiación de la investigación de política pública y asociatividad rural, en la maestría en desarrollo rural de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana, entre los años 2003 y 2004.

Ha sido miembro del Consejo Directivo Nacional del SENA, (Servicio Nacional de Aprendizaje), Consejo Nacional de la Economía Solidaria – CONES, y del Comité Ejecutivo del Consejo Directivo de la ACI Américas (Alianza Cooperativa Internacional).

En la actualidad es miembro del Consejo Nacional de Planeación para el periodo 2014 – 2022.

Correos electrónicos
– dcastil@javeriana.edu.co
– dariocastillo1@gmail.com 

Mi Educación

Universidad de Lisboa (Portugal)

DOCTORADO EN CIENCIAS POLÍTICAS

Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá DC

ECONOMISTA Y MAGÍSTER EN DESARROLLO RURAL

Mi Experiencia

Google

HEAD OF INDUSTRY

Self – employed

PROFESSOR AND CONSULTANT